Gutenberg, el nuevo editor de texto de WordPress

En 2018, el editor de texto de WordPress experimenta una gran evolución. El editor de texto TinyMCE se sustituye por un nuevo concepto llamado Gutenberg en todas las páginas web que utilizan el programa WordPress.

Gutenberg se presenta como un nuevo editor que simplifica la publicación de contenidos en WordPress, y se centra en la simplificación de diseños complejos y la agregación de contenido externo y multimedia.

Así, Gutenberg funciona con un sistema compuesto íntegramente por “bloques”, que designan cada elemento (título, párrafo, elemento multimedia, etc.) que pueden ser insertadso en una entrada o página. Estos bloques se han diseñado para facilitar la inserción y modificación de elementos en el contenido, en comparación con el editor tradicional (TinyMCE), mediante la integración en el sistema de bloques de funciones que antes eran accesibles a través de shortcodes o código html (“embed”, por ejemplo).

Una interfaz depurada

La presentación de la interfaz para editar una página o entrada con Gutenberg es muy minimalista.

Interfaz para editar una entrada con TinyMCE
Interfaz para editar una entrada con Gutenberg

En la parte superior, la zona de opciones de edición  está separada del contenido de la interfaz por una sola línea. En esta zona podemos encontrar:

  • la posibilidad de añadir un nuevo artículo, cancelar o restablecer una acción;
  • el estado de publicación del contenido (guardar el borrador, actualizar el borrador, publicar, actualizar la entrada);
  • opciones generales de contenido.

El resto de la página contiene el documento a publicar.

La columna lateral de las opciones se abre haciendo clic en el icono de la rueda estrellada en la parte superior de la interfaz. Contiene todos los metadatos del documento, agrupando las columnas que se encontraban en el laterral en la interfaz anterior: palabras clave, categorías, opciones de publicación (estado, planificación, etc.). También contiene los ajustes para los “bloques”.

Funcionamiento por bloques

Cada elemento (título, párrafo, elemento multimedia) insertado en una entrada o página está contenido en lo que WordPress llama un “bloque”. Al importar texto procedente de un documento de procesador de texto, WordPress convertirá las diferentes partes del texto en tantos bloques de forma tan fluida (quizás más) a como lo hacía con la interfaz antigua.

Al hacer clic en un bloque se abre una pequeña barra de edición específica con las principales opciones de formato. Así, un bloque que contenga texto tendrá una barra de edición para formatear este texto. Para un bloque que contenga una ilustración, la barra de edición permitirá ajustar la alineación y el tamaño de la imagen.

En la barra lateral de configuración podemos encontrar opciones de personalización más avanzadas.

Cuando se redacta un texto directamente en WordPress, es posible añadir bloques haciendo clic en el signo “+” junto al texto ya escrito. Luego, el editor propone los diferentes tipos de “bloques” que se pueden añadir. Entre los bloques nativos de uso común, encontramos los siguientes:

  •    Texto simple y niveles de título;
  •     Imagen;
  •     Galería de imágenes / videos / sonidos;
  •     Citas;
  •     Lista numerada / con viñetas;
  •     Imagen destacada;
  •     Lector multimedia;
  •     Tablas;
  •     Texto preformateado y código fuente;
  •     Etiqueta “Leer más”;
  •     Columnas de texto.

Probar Gutenberg

Si deseáis probar en directo el nuevo editor de WordPress, una página de demostración está disponible en WordPress: https://testgutenberg.com/.

Recursos

En internet  hay muchos tutoriales muy completos que describen las características de Gutenberg y explican su manejo. Os proponemos una selección:

¿Qué es el editor Gutenberg de WordPress?

Introducing a new way to WordPress – WordPress.org (en inglés)

Gutenberg : le tutoriel pour maîtriser le (futur?) nouvel éditeur de WordPress – WPFormation (en francés)

Si tenéis alguna pregunta sobre cómo empezar con este nuevo editor, no dudéis en enviar un mensaje a la Lista de blogueros a blogueros@groups.openedition.org. Vuestras preguntas, y sus respuestas, beneficiarán indudablemente a toda la comunidad de blogueros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.