Twenty Sixteen para un blogging moderno

Hypothèses prioriza para sus usuario/as las plantillas desarrolladas por los equipos de WordPress para una mayor durabilidad, homogeneidad y flexibilidad a largo plazo de la plataforma. Encontraréis todas las plantillas disponibles en la categoría “Apariencia” de la Casa de los blogs.

Con Twenty Sixteen, los equipos de WordPress dieron a conocer un tema gráfico cuyo estilo moderno y características corresponden a las tendencias actuales de la web. Esta entrada recoge cuestiones básicas de carácter práctico que os permitirán dominar el tema gráfico Twenty Sixteen. Una vez activada la plantilla desde el menú Apariencia > Temas en el panel de control del blog, encontraréis la mayoría de las opciones de configuración en el menú Apariencia > Personalizar.

Basado sobre una columna de texto y una columna lateral opcional para los widgets, la plantilla Twenty Sixteen permite la personalización avanzada de los colores, con cuatro juegos de colores, o una libre elección de colores asociados con el fondo, fondo de página, enlaces, texto principal y texto secundario del blog.

Además de la columna opcional a la derecha, se pueden añadir dos zonas de widgets en el pie de página para personalizar la visualización del blog.

Imagen de cabecera y logo

Twenty Sixteen permite añadir una imagen de cabecera (tamaño recomendado: 1200 × 280 píxeles) y un logo (tamaño recomendado: 240 × 240 píxeles). Es preciso cuidar la optimización: optar por el formato .jpg y una resolución de 72DPI para una imagen más ligera. El logo se coloca encima del título y subtítulo (eslogan o descripción) del blog, mientras que la imagen de cabecera se coloca por debajo, antes de la columna de entradas y la columna opcional de widgets a la derecha. El título y el subtítulo del blog se pueden ocultar.

Ubicación del logo y de la imagen de cabecera del blog con Twenty Sixteen

El tema gráfico también ofrece varias características gráficas en el diseño de las entradas.

Una introducción para las entradas

El campo Extracto de la interfaz de edición de un blog se utiliza en este tema como introducción a una entrada. El texto de este campo aparece como epígrafe encima del texto principal.

Introducción de la entrada, insertada en la caja “Extracto” de la interfaz de edición de la solicitud

Citas resaltadas

A la vez que se mantiene una disposición sencilla y clara para el lector, el tema gráfico Twenty Sixteen propone resaltar los bloques de citas para que destaquen visualmente en el cuerpo del texto.

Para avanzar en la personalización de bloques de citas, el tema permite colocar estos bloques de citas a la derecha o a la izquierda del texto, desplazados del ancho de la columna principal. Será necesaria una pequeña manipulación del código html del texto. Para mostrar el código html de una entrada en su interfaz de edición, hay que hacer clic en la pestaña “HTML”, que se encuentra junto a “Visual” encima de la caja principal de redacción.

Diferentes formas de presentar las citas en un post con el tema gráfico Twenty Sixteen

Para desplazar una cita a la izquierda del texto, cambiar el elemento <blockquote> al principio de la cita en el código HTML por <blockquote class=”alignleft”>. Para desplazarla a la derecha del texto, cambiarlo por <blockquote class=”alignright”>.

Revalorización de las imágenes

También es posible romper la monotonía de la columna de texto insertando imágenes grandes: si el tamaño de la imagen original es superior o igual a 840 píxeles de ancho, y si la imagen se inserta seleccionando “Tamaño original”, entonces se visualizará más ancha que la columna de texto. Los tamaños “Grande”, “Mediano” y “Miniatura” obligan a que la imagen no supere el ancho de esta columna. Una vez más, pensad en la optimización: elegid el formato.jpg y una resolución de 72DPI para una imagen más ligera.

Diferentes visualizaciones de las imágenes insertadas en las entradas

Un menú para las redes sociales

 Twenty Sixteen ofrece dos ubicaciones de menú. Uno, el principal, se coloca horizontalmente a la derecha del título y subtítulo del blog (o un poco más arriba, al nivel del logo opcional), encima de la imagen de cabecera opcional. Se puede activar un segundo menú para colocar iconos de redes sociales: está situado en el pie de página, a la derecha, y sólo puede mostrar los iconos de las redes sociales.

El menú “Redes Sociales” en el pie de la página con el tema gráfico Twenty Sixteen

Para obtener esta visualización, se debe crear un menú compuesto únicamente por enlaces personalizados. Estos enlaces deben mandar a perfiles de redes sociales o a un correo electrónico (escribir “mailto: ” + la dirección de correo electrónico deseada). Este menú debe estar asociado a la ubicación “Social Network Links Menu”.

 

Para más información sobre este tema y sus características, véase la presentación de Twenty Sixteen sobre el Codex WordPress (en inglés).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.