Añadir el perfil de ORCID a las entradas de Hypotheses

El Open Research Contributor ID (ORCID) es un sistema de identificación único y permanente para los autores de las publicaciones científicas.
Al crear una cuenta en ORCID, se asigna al autor un código numérico de 6 cifras- su identificador- que puede adjuntar a sus publicaciones, incluyendo las entradas de Hypothèses.

¿Por qué darse de alta en ORCID?

  • El identificador de ORCID soluciona los problemas de homonimia;
  • Permite reunir las distintas identidades del autor (forma clásica “Nombre-Apellido/s”, cambio de nombre, etc.);
  • Conecta diversas publicaciones aunque hayan sido generadas en diferentes medios de comunicación científica (revistas, bases de datos, repositorios, etc).
  • Representa un acceso único que facilita la búsqueda de información y difusión.
  • Se puede vincular a otros perfiles como por ejemplo Scopus, ResearcherID o LinkedIn.

Darse de alta en ORCID es gratuito y se realiza desde la web de ORCID. Desde OpenEdition podemos entrar en ORCID para crearnos una cuenta o acceder a ella si ya la tenemos creada.

Vídeo en francés que muestra cómo incluir ORCID en OpenEdition

¿Cómo añadir a las entradas de Hypothèses nuestro perfil de ORCID?

En  la primera conexión a ORCID desde OpenEdition, se nos pregunta si estamos de acuerdo en permitir el acceso a nuestra cuenta. Una vez conectados a esta aplicación, tenemos la posibilidad de añadir los contenidos publicados en OpenEdition. La búsqueda puede realizarse en las entradas de los blogs de Hypothèses, así como en los libros y capítulos de OpenEdition Books, y en los artículos de OpenEdition Journals.
Atención: Tenemos que recuperar nuestros contenidos tecleando el nombre en la forma en que estemos dados de alta en Hypothèses: bien, por “Nombre-Apellidos” (como se recomienda ), o por “Apellidos-Nombre” si es la elegida.
Al lado de cada resultado de búsqueda, se puede pinchar en “Añadir a mi cuenta de ORCID”. En el apartado “Ver mis documentos” figura la lista de todos los contenidos de OpenEdition importados desde nuestra cuenta de ORCID. Si se necesita, a partir de esta pantalla podemos suprimir o actualizar dichos contenidos.

ORCID dentro del ecosistema OpenEdition

Desde julio de 2017 existe la posibilidad de incluir las publicaciones a un perfil de ORCID en las tres plataformas de OpenEdition (OpenEdition Books, Revues.org et Hypothèses). Esta funcionalidad se desarrolla en OpenEdition dentro del proyecto europeo High Integration of Research Monographs in the European Open Science Infrastructure (HIRMEOS), destinado a enriquecer y perfeccionar las cinco plataformas europeas de publicación en acceso abierto en el campo de las ciencias humanas y sociales.
En caso de tener algún problema con nuestro identificador de ORCID, se puede consultar la página de ayuda en su web .
Por último, si el problema surje al utilizar ORCID en OpenEdition, se puede enviar un e-mail a la siguiente dirección. contact+orcid@openedition.org

 


Un comentario en “Añadir el perfil de ORCID a las entradas de Hypotheses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.