Inserción de imágenes en las entradas

“Una imagen vale más que mil palabras”. Tal vez esta expresión no sea totalmente cierta, pero en relación a las entradas de nuestro blog puede ser un valor añadido. Las imágenes son un recurso necesario e imprescindible para mantener la atención del lector y procurar dinamismo al texto. Además enriquecen el aspecto visual de nuestra entrada y favorecen el posicionamiento en los buscadores de nuestro blog. Las imágenes que utilicemos deben ser de calidad, creativas, llamativas y con un buen acabado.  En cuanto a los formatos los más recomendables son los preferidos por Google: jpg, gif o png; además hay que intentar que no pesen excesivamente, ya que esto ralentiza la descarga de la entrada y puede perjudicar nuestro posicionamiento en buscadores.

Hay que tener en cuenta que las imágenes, como cualquier creación artística, están sujetas a derechos de autor, por lo que es recomendable utilizar imágenes libres de derechos, con licencias Creative Commons o similar. Estas licencias permiten usar y difundir las imágenes en distinto grado, cumpliendo con algunos requisitos como citar al autor o no utilizarlas para fines comerciales, dependiendo de las restricciones elegidas por su creador. Independientemente del tipo de licencia que posea la imagen, siempre debemos citar su autoría, como haríamos en un texto académico al insertar una cita textual de otro autor. Es una buena práctica que cuesta con muy poco esfuerzo y otorga rigor a nuestra entrada.

Una buena opción para citar la autoría de las imágenes de una entrada es hacerlo al final del texto, ya que  es una zona visible que no interfiere en la lectura, pero también se podría hacer al pie de la imagen. Para redactar las citas de imágenes obtenidas de internet os proponemos el siguiente modelo:

Imagen: Nombre de la imagen (enlazada al sitio web de donde la hemos tomado), + por nombre del autor (enlace a su perfil online si lo tuviera), + tipo de licencia.

Veamos un ejemplo con los créditos de la imagen de Flickr elegida para ilustrar esta entrada:

Imagen: Compartir es bueno, por Ana Belén Ramón, licencia CC by NC-SA 2.0

Un caso común es insertar la imagen de la cubierta de un libro cuando escribimos una reseña. En este caso, la imagen pertenece a la editorial que ha publicado el libro. Así, podemos hacer constar el nombre de la editorial al pie de la imagen e insertar un enlace en la propia imagen a la ficha del libro en la web de la editorial.

Para terminar,  recomendamos algunos bancos de imágenes que pueden resultar útiles para ilustrar las entradas de nuestro blog:

  • FlickrCC. Almacena miles de imágenes con licencia Creative Commons, muy útiles para ilustrar textos indicando el enlace y el autor de la imagen.
  • Wiki Media Commons. Es un depósito multimedia bajo licencia de documentación libre GNU.
  • Morguefile. Es un banco de imágenes en el que se recomienda citar al autor del trabajo, siempre que sea posible, como gesto de reconocimiento.
  • Pixabay. Contiene unas 40.000 fotos con Licencia Creative Commons, con gran calidad de imágenes y una cuidada selección. Está disponible en español y no es necesario registrarse para descargar las imágenes.

1 comentario en “Inserción de imágenes en las entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.