Twenty twenty one: una plantilla minimal y accesible

Desde septiembre de 2021, tenéis la posibilidad de elegir una nueva plantilla para vuestros blogs: Twenty Twenty-One, última plantilla desarrollada por el equipo oficial de WordPress.

¿Por qué emplear Twenty Twenty-One?

En Hypotheses priorizamos la instalación de los temas oficiales de WordPress porque garantizan estabilidad técnica y homogeneidad para la plataforma, que cuenta, a fecha de enero de 2022, con más de 6000 blogs.

Esta plantilla presenta dos ventajas principales. Por una parte, permite un uso optimizado del editor de bloques Gutenberg y opciones avanzadas en la composición de entradas y páginas. Por otra, su accesibilidad es la más eficaz, ya que alcanza el grado más alto posible de conformidad con las recomendaciones del W3C1. Así, ofrece numerosas opciones para mostrar imágenes dentro de una entrada.

El diseño general de la plantilla se caracteriza por su sobriedad. Es ideal para aquellos blogueros que quieran dedicar el mínimo tiempo posible a la configuración y lanzarse rápidamente a la redacción de entradas.

Solo ofrece dos emplazamientos posibles para los menús:

  • Un menú principal superior, bajo el nombre y subtitulo del blog.
  • Un menú secundario inferior, colocado sobre el pie de página

La zona reservada para los widgets estás situada justo encima del pie de página y sobre el menú secundario, si es que se ha utilizado; no existe la opción de colocar columnas laterales.

En pro de su sobriedad y eficacia, no admite cabecera en la parte superior del blog; esta es quizá su seña más distintiva, aunque sí es posible definir un logo. Si se quiere poner un logo, este aparecerá junto al subtítulo y reemplazará el título del blog (el tamaño mínimo recomendado es 300 px ancho por 100 de alto). Estos ajustes se realizan desde Apariencia/Personalizar/Identidad del sitio. Como para todas las plantillas disponibles en Hypotheses, su instalación se realiza desde Apariencia/Temas. Aquí tenéis un blog de ejemplo para visualizar las opciones y apariencia de Twenty Twenty-One.

Una plantilla de colores pastel y contrastes  

Twenty Twenty-One propone un conjunto de paletas de colores predefinidos en tonos pastel, todos conformes a las normas AAA de contraste, que aseguran una buena legibilidad del texto. En cualquier caso, se puede elegir otro color de fondo diferente. El color de fondo determina automáticamente los colores de texto disponibles, asegurando un correcto contraste.

Paleta de colores de Twenty Twenty-One

El color de fondo se modifica desde Apariencia/Temas/Personalizar/Colores y modo oscuro/Color de fondo.

Opciones avanzadas en la edición de entradas y páginas 

Todas las plantillas disponibles en Hypotheses ofrecen una opción llamada Patrones en el espacio de edición de entradas y páginas. Se ve al pinchar sobre el icono + en recuadro azul. Los patrones son modelos diferentes preestablecidos para componer nuestra entrada o página, que permiten combinar texto e imágenes, con un acabado de maquetación más atractivo.

Twenty Twenty-One es la plantilla que ofrece un mayor número de combinaciones. Os recomendamos bucear en los Patrones porque permiten maquetar una entrada con un resultado muy aparente con solo hacer unos cuantos clics. Aquí se pueden ver los diferentes patrones disponibles. Atención: los Patrones solo funcionan con el editor de bloques (Gutenberg). No están disponibles en el editor clásico.

Primera plantilla que permite la activación del modo sombra 

El modo sombra es una opción que disminuye la luminosidad de la pantalla para poder utilizar una interfaz en sombra. Los fondos de color claro se oscurecen y los textos oscuros se oscurecen. Esto permite una lectura más confortable y reduce la fatiga visual. La activación de este modo es útil, por lo tanto, si se ha elegido un color claro como fondo del blog. Permite a los lectores personalizar su modo de consulta pinchando en el botón situado en la parte inferior derecha de la pantalla.

Ejemplo de página consultada en modo sombra

Más particularidades de Twenty twenty-One 

  • En las entradas y páginas, el tamaño recomendado para la imagen destacada es de 610 px de ancho o más.
  • Los títulos de los blogs aparecen por defecto en mayúsculas.
  • La plantilla muestra en la página de inicio los extractos de las entradas, lo que permite tener a la vista las últimas publicaciones sin tener que bajar con el ratón todo el tiempo. En cualquier caso, se recomienda seguir empleando el bloque Leer más para no tener sorpresas en el caso de que decidamos cambiar la plantilla en algún momento.
  • En la página de inicio no se muestra el autor de la entrada, es preciso pinchar en ella para que aparezca este dato.
  • Para facilitar la lectura en pantalla, la fuente propuesta es sans serif.

Esta plantilla es la más lograda en cuanto a accesibilidad. Su punto fuerte es la composición de entradas y páginas mediante Patrones. La página de inicio así como su estructura general se distinguen por su sobriedad y simplicidad de configuración.

Para saber más sobre esta plantilla y sus funcionalidades, ver la documentación de WordPress.org. Si tenéis alguna duda relativa a la configuración de esta plantilla que no haya quedado resuelta en esta entrada, no dudéis en plantearla a través de la lista de blogueros.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search