Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo abrir un blog en Hypotheses?

Lo explicamos aquí

¿Cómo pueden mis lectores seguir el blog por correo electrónico?

En Hypotheses, de momento no hay un plugin disponible para que los lectores se suscriban por correo electrónico. Para hacer esto, tienen que suscribirse al servicio de alertas de OpenEdition, como se indica aquí: https://casadelosblogs.hypotheses.org/330 Una vez hecho, recibirán en su correo cada nueva entrada que se publique y no tendrán que hacer nunca nada más.

¿Cómo puede mi blog pasar a formar parte del Catálogo de OpenEdition?

Para que un blog sea indexado en el Catálogo, debe cumplir, al menos, tres requisitos:

  • Tener, al menos, tres entradas de contenido publicadas.
  • Cierta estructura a nivel de widgets, cabecera con imagen distintiva, etc.
  • Poseer una página “Créditos” donde figure, por un lado, el autor o autores del blog y su filiación, con unas breves líneas sobre su perfil profesional o enlace a su página académica, redes especializadas, etc.

Para más información, ver esta entrada.

¿Puedo instalar un plugin, widget o plantilla que no esté en Hypotheses?

En Hypotheses solo se pueden instalar siete plantillas autorizadas por razones de seguridad y homogeneidad que debe respetar un sitio multiplataforma como el nuestro. Las siete plantillas son oficiales de WordPress, por lo que su desarrollo y mantenimiento está asegurado. Todas son responsive.

Con los widgets sucede lo mismo; solo se pueden instalar los que aparecen disponibles en la plataforma. Y los plugins no pueden ser activados por los blogueros.

¿Puedo migrar mi blog desde Blogger o WordPress a Hypotheses?

Las migraciones se estudian individualmente, ya que la viabilidad depende de la estructura de cada blog. Si esta es posible, os solicitaremos el archivo XML con el contenido de vuestro blog y lo cargaremos en nuestra plataforma, por lo que a nivel de contenido (entradas, páginas, imágenes) no se perderá nada. El diseño sí puede variar, ya que en Hypotheses solo se pueden instalar 7 plantillas por razones de seguridad y homogeneidad, aunque entre ellas no es complicado encontrar una que se adapte a las necesidades buscadas. Además, los autores de blogs no pueden instalar plugins por los mismos motivos.

Para solicitar la apertura del blog, debéis rellenar este formulario https://es.hypotheses.org/crea-y-gestiona-tu-blog  y enviarnos el archivo XML: si tu blog está hecho en WordPress, se obtiene desde herramientas>exportar; si está en Blogger: Configuración/Otros/Hacer copia de seguridad del contenido/guardar en tu ordenador.. En unos días el blog estaría creado.

Por razones de page rank y posibles sanciones de Google, no se podrán mantener los dos espacios abiertos con el mismo contenido, el blog antiguo y el nuevo en hypotheses. Para evitar que se  pierdan lectores, proponemos, una vez que el blog en Hypotheses esté listo, escribir una entrada de despedida, redirigir el  blog anterior hacia el nuevo blog y cerrar por lo tanto el antiguo.

¿Cuáles son los distintos niveles de visibilización que puede tener un blog dentro de la plataforma común hispanohablante?

En es.hypotheses el Consejo científico tiene establecido un orden de visibilización gradual de los blogs conforme los proyectos editoriales se van consolidando en el tiempo. En primer lugar, una vez el blog adquiere una regularidad en la publicación de entradas de calidad, estas pasan a publicarse también en el portal general de la plataforma http://es.hypotheses.org/ (no todas, ya que se realiza una selección diaria entre todas las disponibles, pero sí con frecuencia). En este momento el responsable del blog suele detectar en sus estadísticas un incremento considerable en el número de lectores, ya que es supone una vía muy importante de entradas al blog dado el número de visitas diarias que tiene el portal.

El siguiente paso es la inclusión del blog en el catálogo general de Openedition con una ficha propia como ésta http://www.openedition.org/11682

Recurrentemente el equipo técnico suele rastrear los blogs y proponer al Consejo científico esta inclusión en el catálogo, pero si los propios responsables de los blogs nos lo solicitan, su petición es bienvenida y se somete inmediatamente a debate.

El último grado de visibilización y reconocimiento que se concede a un blog en Hypotheses es el ISSN pero para ello se han de haber alcanzado los pasos anteriores.

¿Cómo puedo obtener un ISSN?

El ISSN es otorgado por el Consejo Científico de la plataforma cuando un blog cumple ciertos requisitos y es el último grado de visibilización dentro de es.hypotheses (ver pregunta anterior). Previamente tiene que haber sido indexado en el Catálogo.