Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo abrir un blog en Hypotheses?

Lo explicamos aquí

¿Cómo puede mi blog pasar a formar parte del Catálogo de OpenEdition?

Para que un blog sea indexado en el Catálogo, debe cumplir, al menos, tres requisitos:

  • Tener, al menos, tres entradas de contenido publicadas.
  • Cierta estructura a nivel de widgets, cabecera con imagen distintiva, etc.
  • Poseer una página “Créditos” donde figure, por un lado, el autor o autores del blog y su filiación, con unas breves líneas sobre su perfil profesional o enlace a su página académica, redes especializadas, etc.

Para más información, ver esta entrada.

¿Puedo instalar un plugin, widget o plantilla que no esté en Hypotheses?

En Hypotheses solo se pueden instalar las plantillas que están disponibles desde el espacio de edición del blog por razones de seguridad y homogeneidad, que debe respetar un sitio multiplataforma como el nuestro. Las plantillas son oficiales de WordPress, por lo que su desarrollo y mantenimiento está asegurado. Todas son responsive.

Con los widgets sucede lo mismo; solo se pueden instalar los que aparecen disponibles en la plataforma. Y los plugins no pueden ser activados por los blogueros.

¿Puedo migrar mi blog desde Blogger o WordPress a Hypotheses?

Las migraciones se estudian individualmente, ya que la viabilidad depende de la estructura de cada blog. Si esta es posible, os solicitaremos el archivo XML con el contenido de vuestro blog y lo cargaremos en nuestra plataforma, por lo que a nivel de contenido (entradas, páginas, imágenes) no se perderá nada. El diseño sí puede variar, ya que en Hypotheses solo se pueden instalar una serie de plantillas por razones de seguridad y homogeneidad, aunque entre ellas no es complicado encontrar una que se adapte a las necesidades buscadas. Además, los autores de blogs no pueden instalar plugins por los mismos motivos.

Para solicitar la apertura del blog, debéis rellenar este formulario https://es.hypotheses.org/crea-y-gestiona-tu-blog  y enviarnos el archivo XML: si tu blog está hecho en WordPress, se obtiene desde herramientas>exportar; si está en Blogger: Configuración/Otros/Hacer copia de seguridad del contenido/guardar en tu ordenador.. En unos días el blog estaría creado.

Por razones de page rank y posibles sanciones de Google, no se podrán mantener los dos espacios abiertos con el mismo contenido, el blog antiguo y el nuevo en hypotheses. Para evitar que se  pierdan lectores, proponemos, una vez que el blog en Hypotheses esté listo, escribir una entrada de despedida, redirigir el  blog anterior hacia el nuevo blog y cerrar por lo tanto el antiguo.

¿Cuáles son los distintos niveles de visibilización que puede tener un blog dentro de la plataforma común hispanohablante?

En es.hypotheses existen diferentes grados de visibilización de los blogs conforme los proyectos editoriales se van consolidando en el tiempo. En primer lugar, una vez el blog adquiere una regularidad en la publicación de entradas, estas pueden ser seleccionadas para publicarse en el portal común de la plataforma en español  (se realiza una selección diaria entre todas las disponibles). En este momento, el responsable del blog suele detectar en sus estadísticas un incremento considerable en el número de lectores, ya que supone una vía muy importante de entradas, dado el número de visitas diarias que tiene el portal.

El siguiente paso es la inclusión del blog en el catálogo general de Openedition con una ficha propia.

Recurrentemente el equipo técnico suele rastrear los blogs y proponer esta inclusión en el catálogo, pero los propios responsables de los blogs pueden solicitarla. 

Un tercer grado de visibilización supondría la asignación del ISSN (para ello es recomendable que el blog haya pasado por los anteriores estadios).

¿Cómo puedo obtener un ISSN?

El ISSN es gestionado y atribuido por la Biblioteca Nacional de España. Actualmente, los blogs no se consideran en los procesos de evaluación científica institucionales españoles.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search