Vuestro blog en el Catálogo de OpenEdition

Hypothèses forma parte de OpenEdition, portal que reúne a la vez las plataformas Revues.org, OpenEdition Books y Calenda. Además, OpenEdition pone a nuestra disposición un catálogo que permite descubrir la totalidad de los contenidos publicados en este portal.

La inclusión de un blog Hypothèses en este catálogo permite en concreto:
• Una mejor referenciación del blog en los motores de búsqueda;
• La indexación en Isidore, tanto del blog como de sus entradas;
• El acceso al sistema de alertas y la suscripción a OpenEdition, para los lectores que deseen que se les avise de la publicación de nuevas entradas.

¿Por qué no todos los blogs aparecen en el catálogo?
En su primera etapa de creación, los blogs no se incluyen en el catálogo. Si vuestro blog solo lleva algunas semanas funcionando, es normal, entonces, no encontrarlo en él. De hecho, se deja el tiempo necesario para poder manejarlo, para dejarle crecer y estructurarle antes de aumentar su visibilidad de forma notoria con la publicación en nuestro catálogo.
Para que vuestro blog se incluya en el catálogo, debe cumplir con estos 3 importantes criterios:
• Contar, al menos, con 3 entradas;
• Demostrar cierta estructuración y control (cambio de la cabecera, introducción de widgets…);
• Disponer de una página de crédito, en la que figuren correctamente los créditos fotográficos de los elementos utilizados para ilustrar el blog: cabecera del blog e imágenes de la portada, principalmente).
Aunque vuestro catálogo aun no esté publicado en el catálogo, sí que está en línea y referenciado por los motores de búsqueda. Así, la referenciación se hace progresivamente según a medida que vais publicando en el blog. Sin embargo, su inclusión en el catálogo contribuirá a otorgarle una mayor visibilidad.

¿Cómo saber si un blog concreto está en el catálogo de OpenEdition?

Para saber si un determinado blog figura en el catálogo de OpenEdition, por supuesto se puede buscar directamente en el catálogo. De cualquier manera, esta información está también disponible directamente en dicho blog. Por ello, en el pie de página de los blogs catalogados, figura la expresión «este blog en el catálogo de Hypothèses». Pinchando sobre esta frase, se os enviará directamente a la ficha de ese blog en nuestro catálogo.

Solicitar la inclusión de un blog en el catálogo de OpenEdition
El equipo de Hypothèses realiza un control permanente sobre el conjunto de los contenidos de la plataforma y añade regularmente nuevos blogs al catálogo. No obstante, como este control no está automatizado, es posible que algún blog pase desapercibido. De manera que no dudéis en informarnos sobre la evolución de vuestro blog, especialmente si responde a los criterios referidos anteriormente, si todavía no está en el catálogo.

Recomendaciones
Una vez que vuestro blog esté en el catálogo de OpenEdition, es recomendable no modificar su título.
Para garantizar la calidad documental de nuestro catálogo y la buena referenciación de vuestro blog, debe notificarse cualquier cambio de título al equipo de Hypothèses en la dirección de correo eshypotheses@openedition.org


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *