Hueman ya está aquí

Desde hace unos meses tenemos otra plantilla disponible para instalar entre las que ofrece Hypotheses. Se trata de Hueman, una plantilla muy versátil que se ha buscado con el objetivo de sustituir a Magazine Basic ya que, al igual que esta plantilla que desaparecerá en breve, ofrece la posibilidad de mostrar las entradas en la página de inicio en pequeños extractos acompañados de su imagen, como si se tratara de un magazine.

Para llevar a cabo una buena configuración de Hueman y conocer todas las funcionalidaes que ofrece, además de esta entrada, ponemos a vuestra disposición un tutorial interactivo que explica paso a paso las opciones disponibles. Recomendamos visitarlo en el caso de querer instalar la plantilla.

Último aviso antes de comenzar: el menú Apariencia>Theme Options sólo está en inglés, independientemente de la lengua de cada blog. A pesar de ello, tanto el tutorial interactivo como esta entrada sirven largamente para paliar ese pequeño inconveniente y disipar las dudas que pudieran surgir.

Cabecera particular
Una de las principales diferencias gráficas entre Hueman y las otras plantillas es la cabecera. En ella se puede mostrar el título y subtítulo del blog, incluir un logo o una pequeña imagen. Pero, al contrario que el resto de plantillas, Hueman no permite poner una cabecera personalizada.
El título y el subtítulo se consignan en el menú Ajustes> Generales, rellenando
Título y “descripción corta”.
Para insertar un logo o una pequeña imagen, hay que ir al menú
“Apariencia>Temas>Theme Options>Header”. Pinchamos en el botón “+” junto
al campo “Custom Logo” para seleccionar un archivo de imagen de la biblioteca
o importar una nueva desde nuestro ordenador. Guardamos los cambios.
En el mismo menú, el interruptor “Site Description” permite mostrar o no el
subtítulo del blog.

La altura máxima del logo o de la imagen (en píxels) que se puede insertar en
la cabecera se establece con el cursor “Header Logo Max-height”, situado en el
menú “Apariencia>Theme Options>Styling”. Para que el logo se muestre en
alta resolución, es necesario que su altura sea al menos el doble de la que se
especifique en este menú.

Entradas en diaporama
La ausencia de cabecera permite aligerar el aspecto visual del blog y visualizar mejor las entradas, gracias a la presencia de un diaporama en la página de inicio. Este diaporama, que constituye uno de los elementos insignia de Hueman, permite destacar ciertas entradas publicadas en el blog, tomando automáticamente las imágenes destacadas que hayamos insertado previamente en las entradas.
Para que la visualización de las imágenes sea óptima en modo diaporama (y si
se utilizan los ajustes por defecto relativos a la anchura del blog), aconsejamos
utilizar imágenes con un tamaño de al menos 720×340 píxeles. Si no se va a
utilizar el modo diaporama, es aconsejable que las “imágenes destacadas” de
las entradas sean de 345×163 píxeles mínimo.
Para establecer los parámetros del diaporama, hay que dirigirse a
“Apariencia>Theme Options>Blog”:

  • • El cursor “Featured Post Count” permite definir el número de entradas que se desean incluir en el diaporama. Para desactivar el diaporama, hay que poner el cursor en 0. Atención, para que aparezca el diaporama, es necesario que al menos una entrada disponga de una imagen destacada.
    • Por defecto, las entradas destacadas en el diaporama serán las últimas publicadas en el blog. Si lo que se prefiere es que muestre entradas que pertenezcan a una categoría establecida, habrá que seleccionar la categoría en cuestión en el menú desplegable “Featured Category”
    • Finalmente, para que las entradas presentes en el diaporama se muestren también en la página de inicio, hay que marcar la casilla “Include featured posts in content area” en la sección “Featured Posts”.

Dos columnas para las entradas
Hueman retoma una funcionalidad que solo tenían los temas Magazine Basic y
Evolve en Hypotheses: la presentación de extractos de entradas en dos
columnas, en forma de viñetas, en la página de inicio y en la navegación por
vategorías dentro del blog.

En el menú “Apariencia>Theme Options>Blog”, hay varias opciones relativas a la manera de mostrar las entradas en la página de inicio y durante la navegación por categorías.

• El cursor “Excerpt Lenght” permite marcar la longitud del extracto (en número de palabras) de las entradas. Atención: esto no significa que no haya que introducir la marca “Continuar leyendo”. La presencia de esta marca es tan importante, que muchas plantillas la utilizan para mostrar solo las primeras líneas de las entradas. Hueman gestiona esto de manera automática, pero es la excepción que confirma la regla. Además, si en algún momento se quisiera cambiar de plantilla, ya estaría hecho el trabajo.

  • Si una entrada carece de imagen destacada, aparecerá por defecto un icono gris de una cámara de fotos junto a las primeras líneas de la entrada. Para evitar esto, se puede poner en “off” el interruptor “Thumbnail Placeholder”.
  • El interruptor “Thumbnail Comment Count” permite mostrar en cada viñeta el número de comentarios asociados a la entrada.
  • Si no se desea una presentación en dos columnas, se puede desactivar esta opción y conseguir una presentación más clásica con una sola columna de entradas. En este caso, las imágenes destacadas se mostrarán a la izquierda de cada entrada. Para ello hay que marcar “On” en el interruptor “Standard Blog List”.

Para que las ilustraciones de las entradas sean consideradas como imágenes destacadas y se muestren junto a las entradas, es necesario realizar una pequeña manipulación, ya que no basta con insertar una imagen en la entrada para que sea considerada automáticamente como “destacada”. Para ello, vamos al espacio de edición de una entrada a la que queramos asignar una imagen destacada. Abajo a la derecha, encontramos la sección “Imagen destacada”, donde pinchamos en “Asignar imagen destacada”. Nos da la posibilidad de subir una imagen de nuestro ordenador o elegir alguna de nuestra biblioteca, como al introducir cualquier imagen en una entrada.

Para mostrar el diaporama, las imágenes que queramos asignar como destacadas deben ser de un tamaño mínimo de 720×340 pixels. Si no se va a utilizar el modo diaporama, es aconsejable que las “imágenes destacadas” de las entradas sean de 345×163 píxeles mínimo.

Hay que tener en cuenta que el hecho de asignar imágenes destacadas en las entradas es una práctica recomendable que aconsejamos seguir. Esto ahorrará un esfuerzo mayor si en algún momento se decide cambiar de plantilla y optar por otra que potencie las imágenes, como es el caso de Hueman.

Una pequeña precisión: asignar imágenes destacadas a las entradas no impide, evidentemente, incluir además tantas otras imágenes como se desee.

Navegación optimizada

Hueman propone dos funcionalidades interesantes que permiten a los lectores navegar por las entradas del blog. Estas opciones se configuran en el menú “Apariencia> Theme Options>Blog”

La opción “Single – Related Posts” permite establecer si, durante la lectura de una entrada, queremos que aparezcan bajo esta enlaces a otras entradas de contenido similar. Si no deseamos esta opción, elegiremos “Disable”. “Related by categories” establecerá enlaces con las categorías comunes entre la entrada que se está leyendo y otras sugeridas. Si se prefiere establecer sugerencias sobre las palabras clave, elegiremos “Related by tags”. Hay que tener en cuenta que estas sugerencias son aleatorias, tanto si se realizan sobre categorías como sobre palabras clave.

123

Con el objetivo de hacer la lectura del blog lo más sencilla y agradable posible, Hueman posee otra ventaja: la posibilidad de incluir en el blog tres menús distintos de navegación en los cuales colocar las categorías de entradas y las páginas como deseemos. También se pueden colocar enlaces a recursos externos. Como en todas las plantillas de Hypotheses, los menús se configuran desde Apariencia>Menús.

  • • Si ya se dispone de un blog para el que se han creado uno o varios menús y se quiere cambiar de plantilla e instalar Hueman, los menús se guardarán pero habrá que colocarlos correctamente en la nueva plantilla, eligiendo para cada uno de ellos las opciones propuestas por Hueman:
  1. Elegimos el menú que deseamos mostrar seleccionando su nombre en el menú desplegable y pinchando en “Seleccionar”.
  2. Si se desea se pude cambiar el título del menú (solo visible para nosotros), así como su estructura.
  3. Elegimos un emplazamiento para el menú entre los tres disponibles y pinchamos en “Guardar”. El mismo menú se puede mostrar en varios lugares. Si atribuimos un menú a un lugar que ya tenía un menú, se reemplazará uno por otro.
  4. Hay que tener en cuenta que los lugares de los menús se pueden gestionar igualmente desde la pestaña “Gestionar lugares”.

2

El emplazamiento “Topbar” colocará el menú sobre la cabecera y debajo de la barra de OpenEdition. Esta colocación permite establecer la opción de búsqueda en el blog (haciendo clic sobre la lupa a la derecha de la barra de menú). Presenta también la ventaja de que el menú esté siempre visible en cualquier sección del blog que consulte el lector, incluso en las entradas más antiguas de la página de inicio.

La posición “Header” coloca el menú bajo la cabecera y sobre el diaporama.

Finalmente, la posición “Footer” lo hará aparecer al pie de página del blog.

3

Atención: si anteriormente se usaba Magazine basic es posible tener la impresión de que los menús han desaparecido al pasarse a Hueman. En realidad, Magazine Basic muestra automáticamente dos menús a partir de las páginas y de las categorías del blog. Pero se trata únicamente de una visualización propia de Magazine Basic, sin que realmente se haya creado ningún menú en Apariencia>Menús. Si este fuera el caso, no quedaría más remedio que empezar de cero y volver a crear los menús del blog.

  • Si acabas de abrir un blog en Hypotheses y has elegido Hueman como plantilla, no se creará por defecto ningún menú. Para ello será preciso acudir a “Apariencia>Menús” y crearlos desde ahí (ver información más arriba).
  • Para crear un menú adicional, pincha en el enlace “Crea un nuevo menú”, en la parte superior.

Colocar los widgets: ¿dónde?

Hueman ofrece tres zonas distintas donde colocar los widgets: las dos columnas laterales que permite la plantilla, flanqueando la zona central de las entradas, así como una zona al pie de la página, en la que se pueden colocar cuatro columnas de widgets.

4

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

Para activar esta zona de widgets en el pie de página y elegir el número de columnas hay que dirigirse a “Apariencia>Theme Options>Footer”.

6

 

 

 

 

En el menú “Apariencia>Theme Options>Layout” se puede elegir la distribución de las columnas de widgets en distintos lugares del blog: página de inicio, página de categorías, archivo, etc. Si se quiere disponer de la misma visualización de los widgets en cualquier lugar del blog, hay que parametrizar la opción en “Global Layout”.

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ir más lejos en la personalización del blog y la visualización de los widgets también existe la posibilidad de crear diferentes columnas de widgets (Sidebars), que se pueden asociar a ciertos lugares específicos del blog (página de inicio, página de categorías, archivo, etc.)

Para conseguir esto, hay que dirigirse a “Apariencia>Theme Options>Sidebars”y utilizar la función “Edit” situada en la sección “Create Sidebars”.

8

 

 

 

 

 

 

 

Una vez creada la columna con un identificador único y un título cualquiera, pinchamos en “Add new” y guardamos los cambios.

Debajo, en la misma ventana, se puede elegir el o los lugares donde se desea colocar la columna de widgets que acabamos de crear. Los lugares están predefinidos y, para cada uno de ellos, se pueden elegir hasta dos columnas de widgets distintos. Si no se elige ninguna, las columnas mostradas serán “Primary” et “Secondary Sidebars”, que aparecen por defecto en el blog.

Estos son los lugares posibles, que encontramos a la vez en el menú >Theme Options>Layout” et “Apariencia>Theme Options>Sidebars”:

  • Home: página de inicio del blog.
  • Single: las columnas de widgets que se asocien a este lugar serán visibles durante la lectura de las entradas siempre que estas se lean en su versión integral, es decir, que no se mostrarán en la versión extracto de la entrada.
  • Archive: estos widgets se mostrarán cuando los lectores busquen entradas en el blog por fecha de publicación.
  • Archive – Category: la denominación de esta sección puede ser algo confusa, pero se trata de seleccionar las columnas de widgets que se visualizarán cuando se visite una categoría u otra de entradas.
  • Search: es la página que ofrece los resultados de las búsquedas realizadas dentro del blog
  • Error 404: se refiere a la página que aparece cuando se produce cualquier error en el blog. Por ejemplo, si se difunde un enlace erróneo, los lectores serán dirigidos hacia esta página. Puede ser útil, por lo tanto, configurar las columnas de widgets de esta página de manera   que puedan ayudar a los lectores a navegar por el blog y volver al contenido que buscaban inicialmente.
  • Default Page : las columnas de widgets asociadas a este lugar se mostrarán en todo el blog ( a excepción de los lugares que hemos explicado arriba, si se les han asignado columnas específicas de widgets).

Independientemente de estos ajustes generales, también es posible seleccionar, para cada entrada, una o dos columnas de widgets (“Primary Sidebar” y “Secondary Sidebar”) y definir una distribución específica (“Layout”) a través del menú  “Post Options” que aparece bajo el espacio de edición de cada entrada.

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado hay que tener en cuenta que, cualquiera que sea la columna de widgets elegida, esta siempre contendrá por defecto las cabeceras “Buscar” y “Sígueme”. En esta última aparecerán los iconos de nuestras redes sociales una vez los hayamos configurado en “Apariencia>Theme Options>Social Links”. Los iconos también aparecerán en el pie de página del blog. Si se prefiere que estas cabeceras no aparezcan, basta con poner en “Off” el cursor de “Sidebar Top Boxes”, en “Apariencia>Theme Options>Layout”.

Una vez creadas todas las columnas de widgets y distribuidas libremente, es momento de elegir qué  widgets en concreto queremos que aparezcan en ellas. Para esto, como en todas las plantillas, hay que ir a  “Apariencia>Widgets”. En este menú, a la izquierda aparecen todos los widgets disponibles, que se pueden deslizar hacia los diferentes emplazamientos de la derecha. Estos se corresponden con las columnas de widgets y las zonas de widgets del pie de página.

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevos widgets

Además de los widgets clásicos ofrecidos por Hypotheses, Hueman aporta algunas novedades:

AlxPosts

Permite consultar, de un vistazo, entradas concretas publicadas en el blog. En el campo Título, se le puede atribuir un título al widget. También se puede elegir mostrar o no las imágenes destacadas de estas entradas marcando o desmarcando la casilla “Show thumbnails”.

Además, mediante el menú desplegable “Category”,  podemos decidir que dichas entradas pertenezcan a una categoría específica o que sean entradas publicadas en el blog sin distinción (seleccionando “All”).

El menú  “Order by” permite establecer que las entradas sean mostradas en función de su fecha de publicación, del número de comentarios que tiene o de manera aleatoria. Por su parte, el menú “Posts from” permite elegir si las entradas mostradas deben haber sido publicada s en un periodo de tiempo determinado. Finalmente, se puede mostrar o no la información relativa a las categorías y a la fecha de publicación marcando o desmarcando las casillas  “Show categories” y “Show dates”.

11

 

AlxVideo

Ofrece la posibilidad de mostrar de manera sencilla un video, bien insertando su URL[1] o bien su código “embed”. Este código corresponde a un lector exportable y es suministrado por la mayoría de sitios web de alojamiento de vídeos.

12

 

 

 

 

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

 

Otro widget interesante es AlxTabs, que se compone de cuatro pestañas:

  • La pestaña “Recent Posts” permite mostrar las entradas recientes publicadas en el blog. Además, al marcar la casilla “Show thumbnails” mostrará también la imagen destacada de cada entrada si fuera el caso. El número de entradas a mostrar se escoge en el campo “Items to show”. El menú desplegable “Category” permite elegir que las entradas mostradas sean las últimas publicadas, las pertenecientes a todas las categorías mezcladas (eligiendo “All”), o las relativas a una categoría determinada.  Marcar o desmarcar la casilla “Enable recent posts” permite mostrar u ocultar esta pestaña del widget.
  • La pestaña “Most popular”  permite mostrar las entradas más “populares” del blog, en función de los comentarios recibidos. Los ajustes de esta pestaña son similares a los de “Recent Posts”.
  • La pestaña  “Recent Comments”  muestra los comentarios más recientes en el blog. Es posible mostrar el perfil de los autores de los comentarios marcando o desmarcando la casilla   “Show avatars”.  También es posible elegir el número de comentarios a mostrar a través del campo “Items to show”.
  • La última pestaña, “Tag”, muestra las palabras clave asociadas a las diferentes entradas publicadas en el blog.

 

La sección “Tab Order” permite ordenar las cuatro pestañas numerándolas del 1 al 4.

Finalmente, la sección “Tab Infos”, ofrece la posibilidad de mostrar o no las categorías y la fecha de publicación de las entradas presentes en las pestañas  “Recent Posts” y “Most Popular”.

Hasta aquí el tutorial sobre Hueman. Con él tenéis ya todas las claves para comenzar a funcionar con esta plantilla llena de posibilidades. Si quedara alguna duda, no dudéis en consultar el tutorial interactivo que hemos creado como guía en los primeros pasos. Esperamos que estos materiales os resulten de utilidad. Os recordamos que si tenéis alguna duda podéis dejar un comentario a esta entrada o contactarnos a través de la lista de blogueros.

Hasta pronto.

El texto de esta entrada en pdf.

[1]Es necesario que el vídeo ya esté colgado en línea (en Youtube, Vimeo o cualquier otro repositorio web), puesto que la capacidad de almacenamiento de Hypotheses para vídeos es muy limitada.



Citar este post
Leire Frisuelos (2015, 16 julio). Hueman ya está aquí. La casa de los blogs. Recuperado 29 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/mauz

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. 레깅스 dice:

    If you want to take a great deal from this post then you have to
    apply these strategies to your won web site.

  2. Yes! Finally something about 해운대.

  3. Jesús dice:

    Hola, cómo puedo poner el tema a su estado original?
    Muchas gracias
    Saludos, Jesús

  4. icfsn dice:

    I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get bought an edginess over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly a lot often inside
    case you shield this hike.

  5. Rolando dice:

    Hola.
    Muy completo este tutorial para el manejo de Hueman, un potente tema de worpress.
    Tengo mi blog con Hueman, pero tengo un inconveniente muy grande y es que no he podido lograr que las imagenes me queden del tamaño original. Me quedan muy grandes. He instalado cantidad de plugins y no he podido hacer que las imagenes se vean completas. Aparecen recortadas.
    Ayuda por favor, aca esta mi correo. Gracias

  6. Javier covo dice:

    Muy bien explicado.
    Gracias, ha sido de gran utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search