Twenty Eleven: configuración

[Post original de Martin Clavey, versión en español de Leire Frisuelos]

Como muchos ya sabréis, en 2014 la plataforma Hypotheses cambió las plantillas que ofrece a los blogueros. En una entrada anterior vimos cómo configurar Twenty Fourteen, así que en esta ocasión os proponemos seguirnos en la configuración de otra de las nuevas plantillas de la plataforma, Twenty Eleven. Numerosos blogueros la han instalado ya en su blog, como por ejemplo Reinventar la antigüedad o Harmonies colorées.
Twenty Eleven es una plantilla que recupera la presentación clásica de blog: la columna principal de la página de inicio muestra de manera cronológica inversa las entradas al completo. Como peculiaridad, esta plantilla solo muestra la columna de widgets en la página de inicio, no siendo visible cuando pinchamos en una entrada, con el fin de otorgar mayor protagonismo al texto, como vemos en la siguiente imagen.

eleven1

 

Al final de este artículo veremos un modo de mostrar la página de inicio, “showcase”, que permite obtener una presentación más original, para aquellos que lo deseen.

Primeras configuraciones
En pocos minutos, esta plantilla se puede personalizar para que vuestro blog no se parezca a ningún otro. Una buena cabecera, unos colores diferentes, una zona de widgets a la derecha o a la izquierda y listo.

11screen-1024x772

 

La cabecera

Para conseguir un blog diferente, lo primero es cambiar la imagen de la cabecera (al elegir la nueva imagen deberemos tener en cuenta si tenemos los derechos de utilización de la misma necesarios). Para cambiarla, pinchad en el menú “Apariencia”>Cabecera de vuestro escritorio. Desde este apartado podemos buscar una imagen que tengamos guardada en nuestro ordenador, haciendo clic en “Seleccionar archivo”. Una vez seleccionada la imagen, pincharemos en “subir”. WordPress permite recortar la imagen a medida, pero Para que la calidad sea adecuada, hay que elegir una imagen de al menos 1000 píxeles de largo.

Capture_2015_01_14_14_40_14_802

 Además, si subimos varias imágenes, esta plantilla ofrece la opción de elegir una como cabecera, o mostrar distintas imágenes de manera aleatoria que irán cambiando según pinchemos en distintas secciones del blog. Para ello tenemos que elegir “Aleatoria: Muestra una imagen diferente en cada página.”

Capture_2015_01_14_14_48_05_814

La última opción de este menú permite elegir si queremos mostrar o no el nombre del blog sobre la cabecera, “Show header text with your image”, así como elegir el color de la fuente del mismo.  Para asegurar una buena referenciación y funcionamiento de las herramientas de hypotheses os recomendamos no eliminar nunca el nombre del blog en “Ajustes generales”.

Un poco de color
Si queréis diferenciaros un poco más, cambiad los colores en el menú “Apariencia>Opciones del tema”. Se pueden elegir dos opciones, texto negro sobre fondo blanco o texto blanco sobre fondo negro.
Se puede determinar también el color de los enlaces en los menús y en los textos de las entradas. Simplemente hay que hacer clic en “Selecciona un color” y elegirlo en la paleta que se desplegará.
En este menú también se puede elegir el emplazamiento de la columna de widgets en la página de inicio del blog (recordemos que en Twenty Eleven esta columna solo aparece en la página de inicio y desaparece al pinchar en las entradas).
Finalmente, en Apariencia>Fondo podemos elegir un color o imagen para rellenar los márgenes derecho e izquierdo del blog.
Ahora ya sabéis configurar la presentación general de vuestro blog en modo “blog clásico”.

Una cabecera específica para una entrada
Existe la posibilidad de asociar una cabecera específica para una entrada concreta. Para configurarla hay que entrar en la edición de la entrada y pinchar en “Imagen destacada”. Desde aquí podemos subir una imagen que aparecerá en la cabecera del blog solo para esta entrada. Importante: para que funcione es imprescindible que la imagen tenga al menos 1000 píxeles de largo.

Showcase, un modo diferente de configurar la página de inicio

Una última funcionalidad de Twenty Eleven es el modo Showcase de la página de inicio.

showcase2

Su configuración es algo más compleja que las opciones vistas hasta ahora, pero permitirá ofrecer una página de inicio más original. En el modo Showcase ésta queda separada en cuatro zonas diferentes:

  • Una página de presentación (enmarcada en rojo en la imagen de abajo)
  • Una zona “showcase” (enmarcada en azul)
  • Una columna de widgets (enmarcad en verde)
  • Una colonia de artículos clásicos

showcase2-zones

Activar el modo showcase
Para activar Showcase son necesarios tres requisitos. Lo primero es crear una página de presentación y, en los atributos de la página, elegir “plantilla de escaparate”.
Atención: no es necesario que esta página tenga contenido, pero debe existir en cualquier caso para que el modo showcase  se pueda activar (enmarcado en rojo en la imagen siguiente).

pantalla2

 

Una vez creada y publicada esta página debemos dirigirnos al menú “Ajustes> Lectura”. Seleccionamos la página que acabamos de crear (en nuestro ejemplo la hemos llamado “Presentación”) dentro de la opción “La página de inicio muestra una página estática (seleccionar abajo)”.

pantalla3

 

La configuración del modo Showcase está casi lista. Solo queda elegir las entradas que se verán en la zona showcase. Para añadir una entrada a esta zona pinchamos en Entradas>Todas las entradas y elegimos la edición rápida de la entrada en cuestión, seleccionamos la casilla “Marcar esta entrada como fija” y darle a guardar cambios.

Esto mismo se puede ejecutar desde el espacio de edición de la entrada: dentro del recuadro “publicar”, vamos a editar la Visibilidad y seleccionamos “Fijar esta entrada en la página principal” aceptamos y guardamos cambios. Si volvemos a la página de inicio de nuestro blog y la recargamos, obtendremos una bella página de inicio en modo showcase.

Para terminar, un pequeño truco para aquellos que quieran que se muestre una imagen en la zona “showcase” de la página de inicio: en el espacio de edición de una entrada que hayáis seleccionado para mostrarse en la página de inicio, elegid una imagen cuyo largo sea como mínimo de 1000 píxeles. Esto hará que la imagen se muestre automáticamente en la zona “showcase”.
Vuestro blog está ahora perfectamente preparado para recibir nuevas entradas. Si tenéis alguna cuestión al respecto, no dudéis en plantearla en la lista de blogueros.

Créditos imagen: Curtis Perry, Eleven, licence Creative Commons By-NC-SA 2.0


3 comentarios en “Twenty Eleven: configuración

  1. Necesitaría saber cómo puedo hacer para que los mismos widgets de la página de inicio se vean en el resto de páginas creadas.

  2. hola,
    estoy diseñando u blog con este tema pero al señalar la página estática luego no me muestra el resto de páginas del menú, no se puede navegar por el blog, ¿tenéis idea de por qué puede pasar eso?
    mil gracias,
    camila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *