Pasarse a Twenty Fourteen

Como os comentábamos en la entrada anterior, los blogs de Hypotheses necesitan cambiar de look. Las cuatro nuevas plantillas, desarrolladas por el equipo de WordPress, se han elegido en función de criterios de continuidad, homogeneidad y flexibilidad a largo plazo para la plataforma.
Las nuevas plantillas son responsive design, es decir, adaptables al tamaño y dimensiones de cada pantalla concreta, lo que supone una considerable ventaja respecto a las anteriores, especialmente para la lectura en smartphones y tabletas.
Las nuevas plantillas son:
Twenty Eleven. Ejemplo : http://difdepo.hypotheses.org/
Twenty Twelve. Ejemplo : http://hctc.hypotheses.org/
Twenty Thirteen. Ejemplo : http://pock.hypotheses.org/
Y Twenty Fourteen.
Algunos blogueros ya se han instalado Twenty Fourteen. Aquí algunos ejemplos:
Sur un son rap : http://surunsonrap.hypotheses.org/
Iguales y diferentes: http://identification.hypotheses.org/

De las cuatro nuevas plantillas, Twenty Fourteen es la que más se acerca a una presentación tipo “magazine”, con un carrusel y una parrilla de entradas. También permite destacar, en la página de inicio del blog, las entradas que se consideren más relevantes.

twenty-fourteen-grille-1

 

 

 

 

 

 

 

Esta plantilla es la más gráfica de las que se proponen, lo que supone una ventaja si se dispone del tiempo para elegir y editar las imágenes que ilustrarán las entradas.

Si preferís no gastar tiempo en esta labor, os aconsejamos elegir Twenty Eleven y Twenty Twelve, que son más clásicas. Igualmente podéis leer la entrada de Karim Hammou (en francés) para haceros una idea de la configuración de Twenty Fourteen.

Aspectos generales
Primera configuración: la cabecera. Si acabáis de cambiar de plantilla puede que estéis algo decepcionados: la cabecera que teníais en la plantilla antigua no aparece en esta por defecto.
Es preciso ir al menú “Apariencia> Cabecera, elegir una nueva cabecera haciendo click en  “seleccionar un archivo” (ver el recuadro rojo, imagen 1). También se puede optar por una imagen utilizada anteriormente en el blog (una cabecera antigua, por ejemplo) haciendo click en elegir imagen (recuadro verde, imagen 1). Como para el resto de las imágenes que empleéis en el blog, verificad antes de publicar la cabecera que disponéis de los derechos para hacerlo, y reseñad los créditos de la imagen en la página “Créditos” de vuestro blog.

Imagen 1
Imagen 1

 

 

Los menús

Por defecto, esta plantilla utiliza un solo menú compuesto de las diferentes páginas y subpáginas de vuestro blog. Está situado en la parte superior, justo debajo de la cabecera. Los elementos del menú están alineados a la derecha.

Creación de un menú
Si se desea, el menú se puede personalizar. Para ello, dirigíos a Apariencia>Menús
Comenzad por dar un nombre a vuestro menú en el campo “Nombre del menú” y después haced click en “Crear un menú”. Además podéis elegir en la columna de la izquierda las páginas, las categorías y los enlaces que queráis añadir al menú. Se puede cambiar el orden y/o crear sub-menús móviles simplemente arrastrando y soltando. No hay que olvidar pinchar en “Guardar menú” tras realizar alguna modificación.

Una vez que vuestro menú está creado, dirigíos arriba a la pestaña “Manage locations”. Ahí podréis elegir dónde queréis que aparezca el menú, de las zonas disponibles: “Menú superior principal” (recuadro rojo, imagen 2) y “Menú secundario” (recuadro verde, imagen 2), en la barra lateral de la izquierda.

Imagen 2
Imagen 2

 

 Destacar entradas en la página de inicio

El principio es simple: si una entrada se cataloga con una palabra clave determinada (por defecto, la palabra clave “featured”), está aparecerá destacada con su imagen (más abajo veremos cómo añadir la imagen) en la página de inicio.

Por defecto, el modo de presentar las imágenes correspondientes a las entradas destacadas es rejilla. También es posible activar el modo carrusel (las imágenes aparecen en un formato grande y van pasando, a modo de slider). Para hacerlo es preciso dirigirse a “Apariencia>Customize”: desde aquí se pueden configurar más detalles de la plantilla. A la izquierda encontramos un menú de configuración. Y a la derecha podemos visualizar directamente el efecto de los cambios en la página de inicio de nuestro blog.
Si desplegamos el menú “Contenido destacado”, podemos elegir entre “Rejilla” y “Carrusel”. El campo “nombre de la etiqueta” permite definir la palabra clave que será utilizada para destacar una entrada (por defecto esta será “featured”, si no la cambiamos).
Realizados estos ajustes, las últimas entradas del blog, que hayan sido etiquetadas con la palabra clave elegida, pasarán a mostrarse automáticamente en la zona de contenido destacado del blog (Modo “rejilla” o “carrusel”).

Hay que tener en cuenta que las entradas destacadas ya no aparecerán en el hilo general de entradas del blog. Para volver a incluirlas y suprimirlas del carrusel o la rejilla en la portada, solo hay que borrar la etiqueta “featured” o la que hayáis elegido en cada una de las entradas.
Ya solo queda ilustrar con imágenes las entradas destacadas, ya que, de lo contrario, quedaría una página de inicio muy oscura. Para ello, hay que entrar a editar cada una de las entradas destacadas y atribuirles una imagen haciendo click a la derecha en “imagen destacada” y luego en “establecer imagen destacada”(ver recuadro rojo, 3).

Imagen 3
Imagen 3

 

 

 

 

 

 

 

Para que la imagen se vea correctamente, hay que tener cuidado con el tamaño de la que vayamos a utilizar.

entete-billet

 

Si se emplea la opción “Rejilla”, la imagen deberá tener un tamaño de 672 x 372 píxeles. En la opción “Carrusel”, será de 1038×192 píxeles. Karim Hammou propone una pequeña recapitulación visual de los diferentes tamaños de imagen utilizados por Twenty Fourteen para las imágenes destacadas en portada.

Los tres tamaños de imagen utilizados para destacar en la portada en Twenty Fourteen
Los tres tamaños de imagen utilizados para destacar en la portada en Twenty Fourteen

 

 

Los Widgets
Twenty Fourteen utiliza tres zonas de Widgets :
• Una barra lateral principal a la izquierda (recuadrada en rojo en la captura de pantalla de abajo)
• Una barra lateral a la derecha, llamada “Contenido de la barra lateral” en el espacio (recuadrada en verde)
• Una zona de widgets en el pie de página (recuadrada en azul)

widgets-lateraux-public-1024x711

 

widgets-prives1-1024x576

Ya tenéis toda la información necesaria para cambiaros a Twenty Fourteen. Si tenéis alguna duda, podéis dejarla en los comentarios o en la lista de distribución de blogueros.

¡Buena configuración a todos!


7 comentarios en “Pasarse a Twenty Fourteen

  1. Hola!!
    Tengo un problema que no se como solucionar: en el menú de la izquierda de la pantalla quiero canbiar el color de fondo y no lo consigo: me pueden ayudar? MUCHAS GRÀCIAS!

  2. Ustedes me pueden hacer el favor de ayudarme????
    Estoy trabajando el tema Twenty Fourteen, en el blog de la institución en la que laboro, no he sido capaz de reducir el tamaño de la barra que aparece al lado derecho de la pantalla, si saben como hacerlo, les agradecería me comentaran.

    Gracias

  3. hola al momento de visualizar la pagina no cubre todo el ancho del navegador
    como puedo hacer para ampliar mas la cabecera y el cuerpo de la pagina?
    gracias.

  4. He creado varios menús, y he conseguido colocar uno de ellos en el lateral izquierdo de un página, pero no me acuerdo y no se como colocar un menú diferente en otra pagina sin que salga en el resto de páginas

  5. Una caracteristica muy buena de esta plantilla es como aparece la pantalla en las tablet. A diferencia de las antiguas plantillas, esta cambia de estructura en la tablet, destacando la parte central y dando opción para ver los widgets sin meterlos de primeras. Y, el administrador no tiene que hacer nada para ello.

    Un saludo a todos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *